USUARIO  
Efectos de la nueva tasa de interés de referencia de la FED en el Perú

El último miércoles 14 de diciembre por primera vez en el año la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) subió su tasa de interés de referencia al rango de 0.5% – 0.75%, tras mantenerla en el rango objetivo de 0.25%-0.5%. Esta decisión fue aprobada en unanimidad de los 10 miembros del Comité de Política Monetaria de la FEDcomo resultado de las “condiciones actuales y futuras tanto en la inflación como en el mercado de trabajo de Estados Unidos”, señala el comunicado del comité,ya que en los últimos meses se registró una expansión sostenida, estabilización del desempleo y un incremento de la inflación. Dicha tasa manejada por la FED sirve de referencia para el resto de economías como la nuestra, además de las grandes implicancias que generaría.

¿Qué efectos tendrá el aumento de la tasa de interés de referencia de EE.UU en el Perú?

Para el Perú los efectos se verán reflejados; en el tipo de cambio es decir la depreciación del sol frente al dólar será más pronunciada (cuanto más alto es la tasa más fuerte es el dólar). Aumento en el precio de algunos productos básicos. Encarecimiento de las tasas de interés locales en vista que dependen de los mercados internacionales. El cumplimiento crediticio especialmente en las personas y empresasque enfrentan deudas en dólares y perciben ingresos en soles, podría verse afectado. Fuga de capitales en vista que se esperan mayores rendimientos y mejores horizontes justamente de Estados Unidos.

Dicho de otro modo, la subida de la tasa de referencia reduciría la inversión privada por el incremento en el costo de financiamiento y también al consumo privado, por el mayor costo de deuda. Otro hecho de importancia es la volatilidad de los precios de los productos mineros, si se mantienen a la baja, ello afectaría significativamente el valor de nuestras exportaciones. Sector que al igual que los demás dependen del crecimiento de economías fuertes como China y Estados Unidos, que se mantienen con tasas de crecimiento lentas, por lo que es necesario mirar el comportamiento de las mismas.

Alfredo Thorne, ministro de economía, señala que el banco central no ha subido su tasa de interés, que el tipo de cambio está plano, y que no se ha tenido un cambio de perspectiva en las agencias calificadoras de riesgo.

Esta medida de la FED era tan voceada y esperada en el mercado que los efectos no serán inmediatos, ni tan significativos por lo que el mercado se supone ya habría asimilado dichas consecuencias.

Para el 2017 de continuarse con el aumento en la tasa de referencia de EE.UUrelacionado a un comportamiento favorable de la economía norteamericana, los efectos se tornarían algo significativos.

Katherin Elizabeth Rufino Adrianzen
Leisi Angela Carrillo Uriarte

Analistas Económico Financiero

 

Noticias Relacionadas