USUARIO  
REFORMA TRIBUTARIA PARA EL IMPUESTO A LA RENTA A LAS PERSONAS NATURALES

En los últimos meses el ministerio de economía y finanzas encabezado por el señor Alfredo Thorne, ha venido informando acerca de la reforma para la reducción parcial o total del impuesto a la renta que beneficiaría a los trabajadores independientes que emiten recibos por honorario (Renta de 4ta categoría) y a los trabajadores dependientes o en planilla (Renta de 5ta categoría) aumentando el monto para la deducción de sus impuestos llamase a esta como el derecho que tiene el contribuyente de disminuir gastos a los ingresos acumulados, para obtener la utilidad fiscal al cual será sujeto el impuesto.

Actualmente para los contribuyentes de la 4ta categoría, tienen derecho de una disminución del 20% a su renta bruta y también se toma deducible el monto de 7 UIT (27,650 Soles), conllevando así a la exoneración a los independientes que generen ingresos mensuales de menores a 2880 Soles. Lo que se propone es aumentar a 10 UIT (39,500) el monto deducible y de esta formar exonerar a los independientes que ganen hasta 4115 Soles al mes.

En el caso de los trabajadores en planilla actualmente se exoneran a los que ganan menos de 1975 Soles pero con esta nueva reforma el trabajador que tenga ingresos mensuales de hasta 2821 Soles se exonerara del pago del tributo pero para exonerarse tendrán que sustentar gastos presentando comprobantes de pago en concepto de vivienda, alimentos y honorarios profesionales en un valor de 10 UIT al igual que los trabajadores independientes.

También el ministro Thorne preciso que esta reforma será optativa ya que el contribuyente podrá elegir entre la deducción de las 7 UIT sin la necesidad de presentar los comprobantes o al nuevo sistema de las 10 UIT pero con la presentación de comprobantes de pago electrónicos.

Pero este nuevo sistema también beneficiaria a los que ganen más de dichos montos máximos ya que sus impuestos a pagar serán menores, con el solo hecho de sustentar sus gastos.

¿Tienes consultas? Contáctenos

 

Noticias Relacionadas